lunes, 15 de abril de 2013

Descargar Gratis Miembro del Jurado de Roberto Perinelli



Descargar Gratis Miembro del Jurado

de Roberto Perinelli 


 


Miembro del Jurado

de Roberto Perinelli

 
Tenemos la involuntaria tendencia a hacer rodar una pelota de fútbol antes de darle un puntapié.


PERSONAJES:
MEJIA
SIMON
ESTER


EL CUARTO DONDE SE DESARROLLA LA ACCION ESTA UBICADO EN EL PRIMER PISO DE UNA CASA VIEJA. LA PUERTA DE ENTRADA SE HALLA A LA IZQUIERDA, EN UNO DE LOS LATERALES, Y ABRE HACIA EL DESCANSO DE UNA ESCALERA QUE CONDUCE A LA CALLE. ADEMAS CUENTA CON UNA VENTANA QUE DA AL EXTERIOR, CERRADA EN ESTOS MOMENTOS.
EN EL MISMO LATERAL DONDE SE ENCUENTRA ESTA PUERTA DE ENTRADA SE UBICA UNA PEQUEÑA COCINA, SEPARADA POR UNA PARED CON UNA ABERTURA SIN PUERTA DEL AMBITO PRINCIPAL. EN EL LATERAL CONTRARIO, OTRA PARED SIN PUERTA, EN REALIDAD UNA PEQUEÑA ARCADA, CONDUCE A UN SEGUNDO CUARTO, DEPENDIENTE DEL PRIMERO, USADO COMO DEPOSITO; ALLI, AL FONDO, EN LA OSCURIDAD, SE HALLA EL BAÑO.
EL RECINTO SE UTILIZA COMO TALLER DE CERRAJERIA. ESTANTERIAS Y VARIOS MUEBLES DE CAJONES, ARRINCONADOS CONTRA LAS PAREDES, COBIJAN HERRAMIENTAS Y ELEMENTOS AFINES CON LA ACTIVIDAD. SE SUMA UNA LARGA MESA, UBICADA EN EL CENTRO, CON UNA MORSA DE HIERRO INSTALADA EN UN EXTREMO. DEL TECHO CUELGA UNA UNICA LUZ, DESTINADA A ILUMINAR LA MESA DE TRABAJO Y, COMO CONSECUENCIA, EL RESTO DE LA HABITACION. EL AUSTERO MOBILIARIO SE COMPLETA CON ALGUNAS SILLAS; SE PUEDE ADVERTIR QUE LA MITAD, POR LO MENOS, PRESENTAN DETERIOROS QUE LAS HACEN INUTILIZABLES.
TODO ES GRIS, SUCIO DE MUGRE: LAS PAREDES MANCHADAS, LAS PUERTAS Y LA VENTANA SUCIAS DE GRASA ALREDEDOR DEL PICAPORTE Y DE LA FALLEBA, LOS VIDRIOS OPACOS A CAUSA DE LA TIERRA ACUMULADA.
UN TELEFONO PERMANECE SOBRE UNA REPISA COLGANTE, UBICADA ESTA EN UN RINCON.

MEJIA ENTRA AL RECINTO. RESPIRA AFANOSAMENTE, FATIGADO, CONSECUENCIA DE HABER TENIDO QUE CORRER PARA LLEGAR HASTA AQUI Y, PARA COLMO, VERSE EN LA OBLIGACION DE TREPAR LA ALTA ESCALERA DE LA CASA. DEJA LA PUERTA ABIERTA A SUS ESPALDAS, MIENTRAS INVITA CORDIAL, PERSUASIVO -SIEMPRE ENTRECORTADO POR LA FATIGA- A ALGUIEN QUE LLEGA DETRAS SUYO.

MEJIA : Pase, pase... Ya llegamos.
MEJIA, QUIEN VISTE PANTALON Y CAMISA, GUARDA LAS LLAVES EN EL BOLSILLO Y DETIENE SU INTENCION DE SEGUIR CAMINO HACIA EL DEPOSITO CONTIGUO, ADVERTIDO DE QUE SU ACOMPAÑANTE, TAMBIEN MUY FATIGADO, PERMANECE EN EL UMBRAL, HACIENDO CASO OMISO DE LA INVITACION. GIRA Y LO MIRA INTERROGANTE.

SIMON : ¡Ufff, qué corrida! Uno ya no está para estos trotes... No sé usted, pero lo que es yo... (ADVIERTE QUE MEJIA SIGUE MIRANDOLO, A LA ESPERA. SE EVADE, ESCONDIENDO SU DESCONFIANZA) ¿Aquí es?
MEJIA : Aquí, sí. Pase. ¿Qué esperaba encontrar? ¿Un palacio?
SIMON : (FESTEJA RIENDO) ¡Un palacio! Ridículo... Un palacio...
MEJIA : ¿O todavía sigue desconfiando...?
SIMON : (DESECHA LA SUGERENCIA CON UN GESTO COLERICO) Déjese de macanas... ¡Termine con esa música, amigo! ¡Yo no tengo miedo!
MEJIA : (BURLON) Adelante entonces. Entre y cierre esa puerta. Se llena de mosquitos.

(SIMON SE AGACHA PENOSAMENTE Y RECOGE UNA VALIJA DE BAJA CALIDAD QUE HABIA DEJADO A SUS PIES -POR CIERTO LE ESTORBA-. LUEGO ENTRA Y CIERRA LA PUERTA. VISTE TRAJE Y CORBATA, TRANSPIRA COPIOSAMENTE -SE SECA CONTINUAMENTE CON UN PAÑUELO ARRUGADO-; LA INDUMENTARIA NADA ADECUADA LO EXPONE A SUFRIR AUN MAS LOS RIGORES DE UN FEROZ DIA DE VERANO)

MEJIA : Me parece mejor así... Sin desconfianza...
SIMON : ¿Con llave?
MEJIA : No hace falta.
SIMON : ¡Mal hecho! Camino libre para los ladrones. Esas herramientas que veo allí cuestan una fortuna... ¡Mucha plata...!

(SIMON SE INTERRUMPE PORQUE MEJIA NO LO ESCUCHA, SINO ABANDONA DE PRISA EL RECINTO Y DESAPARECE DENTRO DEL DEPOSITO. SE OYE EL GOLPE DE UNA PUERTA AL CERRARSE)
(SIMON SUPERA SU FATIGA PARA ESPIAR CON PREMURA E INQUIETUD POR TODOS LOS RINCONES, TAMBIEN LA COCINA Y EL DEPOSITO, PERO SIN DEJAR LA HABITACION, ASOMANDOSE RECELOSAMENTE A TRAVES DE LAS PUERTAS. NO DESCUBRE NADA PERTURBADOR Y ESA CERTEZA LO VA TRANQUILIZANDO. RECIEN PARECE ADVERTIR LAS MOLESTIAS QUE LE PRODUJO LA VALIJA -CARGADA DE UN LADO A OTRO EN EL CURSO DE SU RAPIDA INSPECCION-, Y LA ARROJA DESAPRENSIVAMENTE EN UN RINCON, BAJO EL TELEFONO. LUEGO SACA UN ATADO DE CIGARRILLOS DEL BOLSILLO. EN ESE MOMENTO REGRESA MEJIA, SE SIENTE OBLIGADO A OFRECERLE UNO, PERO CON AMABILIDAD RETICENTE)

SIMON : ¿Fuma?
MEJIA : Gracias, no fumo.
SIMON : ¡Suerte, amigo! Apenas me quedan dos. (SE LLEVA UN CIGARRILLO A LOS LABIOS, LO ENCIENDE) Despues tendría que bajar a comprar.
MEJIA : (LO ACUSA, SEÑALANDO EL CIGARRILLO CON UN DEDO) Ahí tiene la causa de que no pueda correr veinte metros sin caerse al suelo.
SIMON : Cierto, sí... Pero quién consigue dejarlo. Yo no aguanto sin fumar. Además a usted no se lo ve mejor que a mí.
MEJIA : Enseguida me recupero. ¿Tiene necesidad de ir al baño?
SIMON : ¿Al baño? No, yo no.
MEJIA : Por cualquier cosa está allí, al fondo. (SEÑALA EL INTERIOR DEL DEPOSITO) Yo no aguantaba más.
SIMON : ¿No hay nadie aquí?
MEJIA : (BURLON) Nadie que yo sepa... (INDICA VAGAMENTE EL RECINTO Y LOS CONTIGUOS) Puede entrar y fijarse. Mirar debajo de la mesa...
SIMON : (DESECHA LA PROPUESTA CON UN GESTO MALHUMORADO) Si usted lo dice... Pregunté por preguntar... (MEJIA RIE MORDAZ, NO LE CREE) Déjese de joder, ¿quiere?
MEJIA : ¿Por qué no se sienta? Póngase cómodo. Lo veo muy tenso.
SIMON : (MASCULLANDO SU FASTIDIO) Y sigue con la misma música.

(MEJIA LE DA LA ESPALDA. DE PRONTO GIRA, RAPIDAMENTE, Y PATEA EL PISO CON UN PIE, LO QUE PRODUCE UN ESTALLIDO, PARECIDO A UN DISPARO. SIMON SE SOBRESALTA, RETROCEDE A LA DEFENSIVA, SE CUBRE)

MEJIA : (RIENDO) ¿Ve? ¿Ve cómo tengo razón? Tenso, un pedazo de acero... Si uno lo toca seguro que suena: ¡tiiinnn!, como una cuerda de violín.

(SIMON QUEDA SIN ARGUMENTOS. SUSPIRA, RECUPERADO DEL SUSTO, CONTENIENDO SU IRRITACION)

SIMON : ¿Dónde puedo sentarme?
MEJIA : (SEÑALA LAS SILLAS) Tenga cuidado, algunas no están muy bien... Las patas rotas.
SIMON : (PROBANDO UNA SILLA) Con tal que sirva para apoyar el culo... (SE SIENTA Y, ALIVIADO, ESTIRA LAS PIERNAS) La corrida y esa escalera me mataron.
MEJIA : Esta es una casa muy vieja.

(SIMON SE ACARICIA LAS PIERNAS Y TERMINA TANTEANDOSE LOS PIES, QUE SON LOS QUE REALMENTE LE DUELEN)

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